miércoles, 29 de septiembre de 2010

A FAVOR DE LA HUELGA GENERAL


En este intercambio de pareceres libres y respetuosos que es el objetivo de nuestra Tertulia, no podíamos hoy obviar el tema de la huelga general.

Con absoluto respeto a todos los pareceres del resto de contertulios, ahí va el de este modesto Avisador:

La situación de bienestar de la que, en términos generales, ahora gozamos en occidente, no nos fué dada de la nada ni nos cayó llovida del cielo. El poder gozar hoy en día de las derechos humanos, políticos y sociales que tenemos se debe al esfuerzo y sacrificio de muchas generaciones que nos precedieron, con precios muy altos que llegaron en más casos de los deseables hasta su propia vida.



Si por los detentadores del poder fuera, en el día de hoy estaríamos como en el siglo XIX, con funestas épocas en que los trabajadores no tenían ningún derecho y sí muchas obligaciones, para que el esfuerzo de las mayorias solo sirvieran para el beneficio de las minorías. Parece ser esa la senda a la que nos tratan de volver los sectores representados por la patronal, cuya imagen, la verdad, es muy poco edificante.

Ahora que comenzamos las celebraciones de las discusiones de los diputados de Cádiz de 1810, que culminarían con la Constitución de 1812, bien haríamos en reflexionar sobre el porque, el como y el en que terminó de aquel proceso.

Muchos son los motivos que se pueden aducir para no apoyar la huelga y para estar en desacuerdo con la actitud y la evolución y la oportunidad de los sindicatos (considerando también que son un elemento consustancial a la democracia), pero no olvidemos que cuando el poder involuciona y nos trata de hacer involucionar a los demás, a los ciudadanos solo nos queda eso, la dignidad de ser ciudadanos, y es en reivindicación de esa dignidad, sin consideraciones finalistas de eficacia, por lo que yo me uno a la huelga.



Ahora saldré a dar un paseo, sin hacer el más mínimo consumo, y a sentarme en un banco público, para reivindicar eso, lo público, y para gozar de ese sol que solidariamente sale todos los días, gratis y para todos.

Para finalizar, una cosa me entristece, el comentario del presidente Zapatero en los pasillos de las Cortes, diciendo que él iba a trabajar. El poder ejercer un derecho no quiere decir que necesariamente se esté obligado a ejercerlo.Triste que eso lo diga alguien que se define socialista.

1 comentario:

  1. ........empezamos, vamos a intentar animar la Tertulia e intentar que alguién más participe, aunue éste tema es "demasiado serio".
    Como quedamos en que se deben de respetar todas las opiniones, voy a empezar discrepando de Alfonso pués yo no estoy de acuerdo con ESTA huelga, recién celebrada en España.
    Y me explico, partiendo del principio de que es un Derecho, además es una Huelga General, pero siempre el problema es el dia después......¿alguién se cree que la huelga convocada para el dia 29 de Septiembre va a tener algún resultado que justifique tanto gasto, tantas molestias, tantos perjuicios para Empresas y trabajadores( los trabajadores que no acuden al trabajo se les descuenta un dia de haber), en fín tantas cosas, alguién se lo cree?.
    Precisamente tenemos en España un Gobierno Socialista y el Presidente de éste Gobierno hace unos 15 dias ha estado nada menos que en New York, contando por activa y por pasiva a los grandes "GENIOS" de las finanzas mundiales, precisamente a los que han hecho explotar la dichosa crisis que nos agobia a muchos españoles, que en España todo va bien, que no tenemos crisis, que ya ha pasado y que en el año 2011 volvemos a crecer....¿en que quedamos?.

    Las Centrales sindicales españolas discrepan de la última reforma laboral, recientísima, los empresarios tampoco están satisfechos con una situación que está llevando a la ruina a miles de empresas de distintas especialidades, los comercios no venden, todo el mundo se queja.....¿que está pasando aquí?.
    ¿Es éste el marco adecuado para convocar una Huelga General?, se dan las condiciones de gravedad máxima y de crisis apropiadas para convocar y atender tan importante convocatoria.......no sé, existe demasiada confusión, tanta que ha pasado la HUELGA GENERAL, hace escasos cinco dias y nadie se acuerda para nada de tan grave cuestión, ¿Y para que ha servido en la práctica?, ¿ha tenido algún resultado para los trabajadores?, porque eso sí para la industria y el comercio ya se sabe, cerrados no producen, osea gastos y perdidas, además de la mala imagen ante el resto de los Paises Europeos.
    Bueno no me quiero alargar más, aunque puedo, pero me gustaría leer las opiniones de alguno de los contertulios que algún dia de éstos se animaran a participar.
    Entretanto un afectuoso saludo a todos.
    Rafael

    ResponderEliminar